Redescubre el municipio de Cehegín en verano

por | Ago 1, 2022 | Deportes y juventud | 0 Comentarios

Escrito por TVCehegin

agosto 1, 2022

Redescubre el municipio de Cehegín en verano

¿Preparado/a para redescubrir el municipio de Cehegín en verano? Muchas veces identificamos vacaciones y verano con largos viajes, aviones, trenes y mucha playa. Pero para disfrutar de la naturaleza, de la belleza del patrimonio natural, no hace falta irse lejos. De hecho, Cehegín ya se convirtió en 2019 en la Primera Maravilla Rural de España, por sus monumentos, su gastronomía y su hospitalidad. ¿Preparado/a para redescubrir el municipio de Cehegín en verano?

Por eso, para los que este verano se quedan disfrutando del municipio o para aquellos que visitan nuestro pueblo durante las próximas semanas vamos a proponer tres rutas que mostrarán la belleza de nuestro patrimonio natural a través de sus pistas forestales, caminos de herradura, sendas, veredas y cañadas.

Estos antiguos viales, que constituyeron importantes vías de comunicación y que sirvieron de soporte a diversas actividades tradicionales, permiten hoy día acercarnos a la naturaleza de una forma segura y en plena sintonía con el entorno, evitando el ruido de la ciudad y el tráfico de los vehículos a motor.

Junto a esos senderos, Cehegín cuenta con la Vía Verde del Noroeste, que discurre por la antigua vía ferroviaria y que une Caravaca de la Cruz con Murcia, un itinerario ideal para disfrutar de una buena representación del entorno del municipio, a través de un recorrido señalizado y ajeno –en su mayor parte- al tránsito de vehículos a motor. ¿Estáis preparados para descubrir estas maravillosas rutas?

Dentro del término municipal de Cehegín existen tres Senderos de Pequeño Recorrido (PR), que forman parte de la red de senderos de la Región de Murcia. Los tres senderos fueron señalizados y homologados en 1998 por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, entrando a formar parte de la red de senderos nacional. Estas rutas que te presentamos son ideales para hacerlas en el periodo estival:

• PR1: Albergue Coto Real – Fuente Hoya de Don Gil: Tiene una longitud de 9,6 Km y parte del Albergue Coto Real. Se adentra por la Rambla de Juan Cojo y discurre por un sendero hasta el Barranco del Canalón, donde se enlaza con la pista que, por las Canteras y la Solana del Burete (1.170 m), alcanza el Bancal de la Sierra (1.069 m). Allí se abandona el carril para descender hacia la vertiente norte de Burete, por el viejo camino de la Cuesta del Reventón hasta un carril cerca de la Fuente de la Hoya de Don Gil.

• PR2: Sendero circular albergue Coto Real: Ruta circular de 5 Km que parte también del Albergue Coto Real, junto al PR1, por la Senda de Clavillo hasta llegar a una intersección con la pista forestal que va a la Asomadilla, donde se encuentra un aljibe. De ahí se toma la pista que lleva hasta Collado Blanco girando a la derecha, descendiendo para encontrar, a 2 Km, otra vez la pista forestal con el aljibe, tomando nuevamente la Senda de Clavillo hasta llegar a la Casa Coto Real.

• PR3: Venta del Pino-Cortijo del Aceniche: Parte de la Fuente del Pino y avanza por el carril de labor de la Hoya de los Hermanos, pasando al sendero bien conservado que asciende hasta la Hoya Lóbrega, logrando su máxima cota a 1.043 metros, en el collado separador de Los Cuchillos y Pico Lavia. Desde allí se toma un corto trecho por la pista que viene de la Hoya Lóbrega, para desviarse por un camino viejo, sendero, cauce de rambla y finalmente carril no circulable, que baja por los Barrancos de los Catalanes (Gachas Migas en la cartografía), que permite enlazar con la Rambla Senderos de Pequeño Recorrido (PR) Señalización en el PR1.

Cuéntanos, ¿has recorrido ya alguno de estos tres senderos?

0 comentarios

Enviar un comentario

banner-interior-articulos-blog-tv-cehegin

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría estar a la última de todas nuestras noticias y novedades? Déjanos aquí tu correo y no te pierdas nada de nada.

Síguenos en las redes

Todas las noticias aquí presentes son redactadas por el equipo de Tv Cehegín, lo que no significa que puedan contener información con alguna errata, ya que nuestro equipo es humano, si encuentran algún tipo de información de este tipo, rogamos que nos lo hagan saber, gracias.

Ver otros artículos