En busca de la calidad sonora

por | Sep 28, 2021 | Tecnología | 0 Comentarios

Escrito por AdminTvCehegin

septiembre 28, 2021

calidad-sonido-tele

Podría parecer el título de una versión de la saga de Indiana Jones, pero no, este artículo no habla de encontrar el arca perdida ni tampoco de ficción. Al contrario, te vamos a contar las posibilidades que tienes para sacar de tu televisor la máxima calidad sonora para que tus oídos disfruten a lo grande de tus series y películas.

La calidad de sonido de las modernas Smart TV no suele ser la mejor en cuanto a fidelidad y presión sonora se refiere. Afortunadamente, en este artículo te vamos a dar varias soluciones para que, a través de equipos externos, puedas gozar sonoramente. Estos equipos son fáciles de instalar y conectar, pero es fundamental elegir bien la conexión más adecuada. ¿Estás listo? Vamos con las opciones.

Hasta hace unos años lo más frecuente lo que nos encontrábamos en nuestra tele era la posibilidad de sacar el sonido con un cable coaxial a través de conectores RCA (el típico cable rojo y blanco), o a través de un cable de fibra óptica, donde los conectores serán del tipo TOSLINK. Ese tipo de conexión soportaba sonido PCM estéreo de 48, 96 o incluso 192 KHz a 16 o 24 bits, pero que en aplicaciones multicanal, las usadas habitualmente para el cine en casa, nos encontraremos con una limitación de 1,5 Mbps para señales Dolby Digital y DTS comprimidas.

Esto significa que, aunque podremos extraer todo el potencial del sonido estéreo de nuestra TV,  si vamos enviamos una pista de sonido multicanal no contaremos con el ancho de banda suficiente como para enviar la señal sin comprimir Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio, tampoco para los nuevos formatos de sonido basado en objetos como Dolby Atmos o DTS:X.

En resumen, no te quedarás sin sonido, pero este tipo de cables no suele llevarse bien con las distancias (más de 5 metros) ni con los dobleces, el conductor óptico acaba estropeándose. Así que, es mejor que utilices el cable coaxial, que tiene la ventaja de que es sencillo de usar y barato, pudiendo utilizarse en distancias de 10 metros sin problemas.

Sin embargo, el HDMI o High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) es el conector por excelencia de los nuevos televisores. Es un puerto digital de entrada y salida que ha crecido en número y especificaciones en la última década. Permite la entrada de vídeo digital de alta definición, de audio digital PCM estéreo y multicanal comprimido y sin comprimir, así como formatos multicanal codificados en Dolby Digital, DTS, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos y DTS:X en un único cable.

El formato HDMI nos ofrece actualmente las funciones ARC (Audio Return Channel) y eARC (enhanced ARC) para el envío de la señal de audio de la tele a un equipo externo. Con ARC es posible transportar audio PCM estéreo, Dolby Digital y DTS comprimidos hasta un receptor o barra de sonido externo, pero no Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio. Si queremos sacar este tipo de pistas de sonido sin compresión y basada en objetos deberemos contar con un televisor con HDMI compatible con eARC.

La ventaja del HDMI es que podemos realizar la transmisión bidireccional de la tele hacia el equipo de sonido y de equipos externos a la tele usando un mismo cable, ¿su desventaja? Que no es inmune a las interferencias electromagnéticas como sí sucede con la fibra óptica, por lo que si sufrimos de micro cortes, parones en el sonido o desincronizaciones frecuentes debido a este problema, probablemente la mejor solución sea utilizar fibra óptica. Aun así se ha convertido en el rey de las conexiones.

Y ahora que ya conoces las bondades de cada una de estas conexiones, ¿qué tal si volvemos al principio del artículo y las pruebas con ese clásico del cine?

0 comentarios

Enviar un comentario

banner-interior-articulos-blog-tv-cehegin

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría estar a la última de todas nuestras noticias y novedades? Déjanos aquí tu correo y no te pierdas nada de nada.

Síguenos en las redes

Todas las noticias aquí presentes son redactadas por el equipo de Tv Cehegín, lo que no significa que puedan contener información con alguna errata, ya que nuestro equipo es humano, si encuentran algún tipo de información de este tipo, rogamos que nos lo hagan saber, gracias.

Ver otros artículos