Recupera los discos rayados de tus juegos favoritos

por | Abr 8, 2022 | Tecnología | 0 Comentarios

Escrito por TVCehegin

abril 8, 2022

recupera-los-discos-rayados-de-tus-juegos-favoritos

¿Hace tiempo que no juegas al Castlevania, al Final Fantasy, al Tekken, o al Gran Turismo de tu PlayStation 1 o 2 porque los discos están rayados? Pues hoy estás de enhorabuena, porque te vamos a explicar como poder recuperar esos juegos favoritos que dejaste en un cajón porque el lector de tu consola no los leía. 

Aunque no es un proceso sencillo arreglar los discos rayados de nuestros juegos de PlayStation 1, PlayStation 2 o Xbox 360, es mucho más fácil de lo que un principio puede parecer, y el resultado es muy bueno, lo garantizamos.

Lo más natural es que, con los años, esos discos que pertenecen a los 90 o a los 2000 se hayan ido rayando hasta que tu consola no los lea pero, como te hemos dicho, en la mayoría de los casos son recuperables. Evidentemente, si el disco está tan rayado que ni siquiera puedes ver tu cara reflejada, la recuperación va a ser casi imposible, pero vamos a explicar detalladamente en qué casos puedes volver a usar tu juego y, sobre todo, como es el proceso de recuperación de los CD.

En primer lugar, lo que debes saber es en qué casos se puede reparar un disco. De forma esquemática, los CD tienen como 4 capas: un lado impreso, el revestimiento protector, una capa metálica y el policarbonato. El láser de la consola atraviesa la capa de policarbonato y lee la capa metálica, por lo que si la capa de policarbonato está dañada o rayada, el láser no podrá ir directamente a la capa metálica, leyendo mal el CD.

Si el disco del juego se ha rayado hasta la capa metálica, es decir, hasta la tercera capa del CD, entonces has tenido mala suerte, porque en ese caso no hay nada que hacer. Aún así, la capa de policarbonato es bastante gruesa, por lo que, salvo que se haya rayado con algo muy contundente, deberías poder recuperarlo siguiendo los pasos que te contamos a continuación.

Repara tu disco rayado y vuelve a disfrutar de tus juegos antiguos

Para este proceso vas a necesitar: un tapete sobre el que colocar el CD (uno de goma es el ideal), dos paños de microfibra del tipo de limpiar las gafas, pulimento líquido tipo Titanlux, y alcohol isopropílico como el de EQM. No te preocupes, verás como el proceso de recuperación es de lo más sencillo. En primer lugar, colocamos el CD en el tapete y echamos un poco de alcohol isopropílico.

Con uno de los dos paños de microfibra, limpiamos bien el disco y después sécalo bien. Una vez hecho esto, echamos unas gotitas de pulimento y comenzamos frotarlo con el segundo paño de microfibra hasta que no quede ningún excedente en el disco. En el caso de que el juego esté muy dañado, debes dejar que el pulimento se seque y, una vez haya terminado de secarse, vuelve a echarle pulimento y a pulirlo con el paño de microfibra. Por si te sirve de ayuda, te dejamos este vídeo de Youtube que es mano de santo. Y ya estaría.

Salvo que el rayado haya llegado a la capa metálica debes recuperarlo, en cualquier caso, nuestro consejos es que pruebes un par de veces más a realizar el proceso de aplicar pulimento (hasta tres o cuatro veces).  Y si te hemos hecho recuperar la sonrisa y las ganas de volver a jugar, déjanos un comentario y comparte tu experiencia como reparador de CD vintage.

0 comentarios

Enviar un comentario

banner-interior-articulos-blog-tv-cehegin

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría estar a la última de todas nuestras noticias y novedades? Déjanos aquí tu correo y no te pierdas nada de nada.

Síguenos en las redes

Todas las noticias aquí presentes son redactadas por el equipo de Tv Cehegín, lo que no significa que puedan contener información con alguna errata, ya que nuestro equipo es humano, si encuentran algún tipo de información de este tipo, rogamos que nos lo hagan saber, gracias.

Ver otros artículos

Aprovecha el ecosistema que rodea a tu smartphone

Aprovecha el ecosistema que rodea a tu smartphone

Vivimos rodeados de un ecosistema de dispositivos que nos hacen la vida más fácil. Normalmente solemos utilizar cada uno de ellos para una única cosa, pero podemos sacar mucho más partido a nuestro teléfono móvil si sabemos relacionarlo con todo lo que le rodea.

leer más