Ponle las cosas difíciles a los hackers

 Inicio / Últimas noticias

Ponle las cosas difíciles a los hackers

La seguridad total en Internet es imposible, se podría decir que es incluso una quimera, pero lo que sí está en tu mano es ponérselo más difícil a los ciber-delincuentes. ¿Cómo? El primero de los pasos es tener una contraseña segura en redes sociales, cuentas de correo y demás apps digitales que utilicemos. Toma nota, en este artículo te vamos a ayudar a crear una password segura a prueba de ciberataques.

 

La mayoría de las veces utilizamos contraseñas fáciles o simples porque nos da pereza, prueba de ello es que las combinaciones de números del 1-6 y del 1-9 han sido las claves más filtradas por los ciber-delincuentes durante 2019. La primera de ellas '123456' ha sido utilizada por el 3% de los usuarios alguna vez, según el Ránking de las Peores Contraseñas de 2019, en el que también se pone de manifiesto que casi el 10% de los usuarios han utilizado algunas de las peores 25 claves posibles.

 

La mejor forma de crear una contraseña fuerte es no ser previsible a la hora de elegirla: una buena clave debe ser larga, no debemos utilizar ninguna palabra que tenga relación con nosotros (nacimiento, ciudad, nombre), y debe tener números, letras y signos especiales.  

 

Uno de los medios utilizados por los atacantes a la hora de robar contraseñas es el empleo de un software: el delincuente utiliza una combinación de caracteres hasta que da con la clave correcta. Por eso, para estar protegidos de estos ataques tan comunes, es importante utilizar algún tipo de clave nemotécnica para crear y recordar una buena contraseña.

 

Puedes emplear técnicas para recordarlas, por ejemplo, usando el título o una frase de un libro insertando entre medias números y símbolos y mayúsculas. Lo mas importante es no ser evidente, así que toma nota, ya que, en en tres simples pasos, te vamos a ayudar a crear tu clave a prueba de bombas.

 

1.-Escoge un título, una frase, o el nombre de un libro, canción o película que te resulte fácil de recordar, por ejemplo, 'Parásitos'.

 

2.- Altera los caracteres de la frase y añade números y símbolos. Siguiendo con el ejemplo anterior quedaría algo así como 'Pa-ra-sit-os-2020'.

 

3.- Para una mayor seguridad, te proponemos alargar esa palabra o sustituir directamente las vocales o las consonantes, por números y símbolos. Así que tu 'supercontraseña' podría quedar tal que así '9a-R4-s1t-0s-2020'.

 

Como ves, crear una contraseña que nos dé seguridad y que pueda resistir a un eventual ciberataque no es tan complicado. Espero que te hayamos sido de ayuda y que te pongas manos a la obra para crear tu 'superclave'. Eso si,  ten en cuenta que ademas de crearla, tendrás que poder recordarla para la siguiente vez.

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis