Artemis, el ángel de la guarda de los niños en la red

 Inicio / Últimas noticias

Artemis, el ángel de la guarda de los niños en la red

A pesar de la protección de los padres, las administraciones y las herramientas para hacer de Internet sea un lugar seguro para los más pequeños, sigue habiendo brechas que hacen de la red un mundo complejo para los niños. Si tienes hijos, o eres profesor o trabajas con menores, este artículo te va a interesar, porque en 2020 un proyecto de Microsoft pretende blindar y hacer más segura la navegación de los peques.

 

La compañía fundada por Bill Gates, con el apoyo de varias firmas, ha puesto en marcha el 'Proyecto Artemis' reforzando su compromiso con la infancia. Un proyecto en el que comenzó a trabajar en 2018, con la colaboración de The Meet Group, Roblox, Kik y Thorn, para ayudar a identificar posibles casos de captación de menores en línea con fines sexuales.

 

Artemis, que no deja de ser una herramienta tecnológica gratuita, bien podría verse como un 'angel de la guarda' para los más pequeños, porque es capaz de rastrear y encontrar a potenciales acosadores en la red. ¿Cómo lo hace? A través del historial de conversaciones, el sistema va evaluando las características de esas charlas y asigna a cada una de ellas la probabilidad de que el autor de ellas pueda ser un 'depredador sexual'.

 

En el caso de que la herramienta detecte ese peligro potencial, automáticamente pasa a un grupo de moderadores y expertos que se encargan de denunciar los hechos, alertando incluso a las autoridades competentes. En el caso de EEUU, lugar en donde se está desarrollando el proyecto, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos.

 

A pesar de este gran paso Microsoft se ha mostrado cauto, porque sabe que contra el cibercrimen hay mucho por hacer, pero la multinacional americana ya ha comenzado a probar Artemis en consolas como Xbox o la aplicación Skype. Además, está abierta a que otras empresas y compañías tecnológicas la vayan incorporando. Bill Gates ya ha lanzado esa botella al mar y anima a todas estas empresas a que contacten con Thorn, que ha habilitado una dirección de correo para facilitar la comunicación (antigrooming@thorn.org).

 

Espero que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros. La protección de la infancia debe ser una prioridad y proyectos como Artemis pueden ayudar a hacer del 'cibermundo' un lugar más amable y seguro.

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis