¿Sabes cuáles son las tendencias tecnológicas en 2020?

 Inicio / Últimas noticias

¿Sabes cuáles son las tendencias tecnológicas en 2020?

Ahora que estarás disfrutando de alguno de los regalos tecnológicos que los Reyes Magos te habrán traído, seguro que tienes curiosidad sobre las tendencias que se van a imponer en este nuevo año que acaba de comenzar en el sector de la tecnología. Y es que si hay algo que siempre está en constante evolución, es el sector tecnológico.

 

Quizá los magos de Oriente han querido premiar tu buen comportamiento con un ebook, un Ipad, un teléfono móvil nuevo o esos cascos con los que escuchar tu música favorita a todo volumen. Pero estate atento, porque en este artículo te vamos a desvelar hacia dónde irán los nuevos avances durante el 2020.

 

La Realidad Virtual, que nunca ha tenido la acogida que se esperaba, sigue buscando la forma de penetrar en la vida de las personas. Cada vez más los desarrolladores aplican técnicas que animan a una mayor inmersión, pero a partir de ahora se verán otras propuestas más avanzadas en las que se cruzan dos técnicas relacionadas pero distintas, la realidad aumentada y la realidad virtual. 

 

La primera consiste en presentar objetos virtuales sobre una imagen estática, mientras que la segunda lleva al usuario a vivir un mundo paralelo. Y al combinarlas, se podrán generar una serie de herramientas aplicables a muchos negocios. De hecho, según el informe anual de previsiones de Ericsson, para el 2030 habrán ya juegos de realidad virtual que nos harán dudar de la realidad física.

 

Por otro lado, durante todo este año pasado, se ha estado hablando de la democratización del 5G, pero la realidad es que solo se puede disfrutar de ella en unas pocas ciudades. Sin embargo, para este 2020, Qualcomm, una de las empresas más punteras en desarrollo de procesadores, ha anunciado sus nuevos chips compatibles con la red.

 

Otra de las tendencias que se espera que explote este año son los móviles flexibles, un nuevo concepto de telefonía móvil al que ya se ha sumado Samsung. De hecho, se espera que a lo largo de este año lancen varios terminales que aprovechen las capacidades de las pantallas de tipo OLED para crear dos formatos de móvil en uno. La pregunta que todos se hacen es si hay mercado para ellos, una cuestión que promete desvelarse en 2020. 

 

Igualmente, y según un informe de Gartner, la economía global va a hacer un mayor esfuerzo este año para integrar en procesos industriales nuevos servicios automatizados. Es lo que se conoce como la nueva revolución de las máquinas, o la llamada Hiperautomatización. Esta automatización del mundo se basa en utilizar tecnología para 'automatizar' tareas que alguna vez requirieron la mano humana, es decir: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar.


Y llegamos a uno de los sueños que aún no se han hecho realidad, poder dotar de mayor seguridad a la Inteligencia Artificial (IA), logrando de una manera fiable que la tecnología esté al servicio de la sociedad y evitar que pueda ser empleada como medio para vigilar de forma masiva a los usuarios. Precisamente, en el pasado mes de julio un grupo de expertos alertaba a la Comisión Europea de la necesidad de que los sistemas de inteligencia artificial que se desplieguen sean respetuosos con la ley y con los derechos fundamentales. ¿Veremos una revolución de las máquinas al estilo 'Yo, robot'?

 

Finalmente, tras la irrupción del blockchain y las criptomonedas, los expertos están buscando la manera de “humanizar” la cadena de bloques. Se trata de conseguir que todas sus ventajas y aplicaciones calen en la sociedad: registros transaccionales, encuestas, rastreo de activos, rastreo de enfermedades transmitidas por alimentos, y así una amplia lista de utilidades aún por implantar en las empresas. Todo un reto.

 

Quizá estés leyendo este artículo en tu nuevo móvil no flexible y eso te haya puesto los dientes largos, no te preocupes, sus majestades los Reyes Magos volverán a pasar el año que viene y, a buen seguro, con estas ideas sabrás qué incluir en tu carta de cara a 2021. Mientras tanto, disfruta de la tecnología del presente.

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis