Aprende a cambiar el usuario y la contraseña de tu router y a abrir los puertos

 Inicio / Últimas noticias

Aprende a cambiar el usuario y la contraseña de tu router y a abrir los puertos

 

Tengas el router WiFi que tengas, incluso si es el que te ha cedido tu operadora, es tu derecho -y también tu obligación- entenderlo y manejarlo. Así podrás aumentar la seguridad de tu red WiFi modificando algunos ajustes importantes. El primer paso es cambiar la clave de tu router y poner una de tu elección.

 

Habitualmente todos vienen preconfigurados con algunas variante estándar, pero por suerte puedes cambiar la contraseña de acceso fácilmente. Ten en cuenta que nos referimos no a la clave de la red WiFi, sino a la que utilizas para acceder al panel de control del dispositivo en sí. Pues bien, en este artículo queremos enseñarte de forma génerica cómo cambiar el nombre de usuario y contraseña de tu router y abrir puertos requeridos, pero si lo prefieres pincha en este vídeo y descubrirás paso a paso y de forma sencilla cómo hacerlo.

 

La clave de administrador del router es la que te otorga poder sobre absolutamente todos los ajustes de tu dispositivo. La de usuario sirve para ver la configuración, pero habrá cosas que no puedas tocar. Por eso te interesa tener y apuntar bien la clave de administrador. Si no sabes cómo acceder al router, aquí te lo explicamos en profundidad. Normalmente sólo tienes que ir a la URL "192.168.1.1" e introducir tu usuario y contraseña actual. La clave suele es 1234 o admin, pero depende del modelo que tengas.

 

MODIFICA TU CLAVE Y USUARIO


Ahora, una vez dentro, debes buscar el menú desde el que puedes cambiar la clave de administrador del router. El nombre difiere dependiendo del modelo, pero en casi todos se llama Administración o alguna variante parecida. Una vez dentro, sólo tienes que elegir cambiar el acceso para la cuenta de administrador o soporte. Sólo tienes que introducir tu nuevo usuario y contraseña y darle a Submit o Aceptar.

 

En primer lugar, abre el navegador web e introduce la dirección IP del router (por defecto es 192.168.1.1) en la barra de direcciones y presiona Intro (Enter). Después, ingresa el nombre de usuario y contraseña en la página de inicio de sesión, el nombre de usuario y contraseña por defecto son admin. El tercer paso será seleccionar 'Herramientas', con la contraseña en el lado izquierdo para abrir la página de configuración. Finalmente, introduce el nombre de usuario/contraseña antiguo y nuevo, luego haz clic en 'Guardar'. No olvides el nombre de usuario y contraseña, porque si los olvidas, será necesario reiniciar el router a la configuración predeterminada de fábrica.

 

CÓMO ABRIR LOS PUERTOS DE MI ROUTER INALÁMBRICO

 

Cada dirección de internet o IP tiene asignada diferentes puertos o segmentos que pueden servir para recibir o enviar información. Algunos servicios como el correo electrónico o aplicaciones de mensajería, ya tienen asignados por defecto ciertos puertos para sus operaciones y por lo general están abiertos.

 

Desde la configuración del router se pueden abrir o cerrar estos puertos para evitar entradas o salidas de información que no son autorizadas por petición del usuario o que sirven como una manera de protegerse.

 

En primer lugar, abre el navegador web e introduce la dirección IP del router (por defecto es 192.168.1.1) en la barra de direcciones y presione Intro (Enter). Después, pon el nombre de usuario y contraseña en la página de inicio de sesión, el nombre de usuario y contraseña por defecto son admin. Haz clic en 'Reenvío', los servidores virtuales están en lado de la izquierda, pincha en agregar nuevo.

 

A continuación, introduce el puerto del servicio que desea abrir y la dirección IP de su computadora, seleccionando el protocolo de TCP, UDP o ALL, y cambiando de estado a 'Activado'. Después, dale a guardar para que la nueva configuración quede registrada. Y si lo que deseas es abrir el puerto 80 del servidor web en tu ordenador, el puerto de administración del router debe cambiarse a 8080, tiene que escribir Http:// 192.168.1.1:8080 para conectarse a su router.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a cambiar la configuración de router y, de ese modo, aumentar la seguridad de nuestra conexión entre otras cosas. Y recuerda que si tienes alguna sugerencia o quieres hacer una consulta nos tienes a disposición las 24 horas del día los siete días de la semana.

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis