El software libre que no debe faltar en tu PC si usas Windows

 Inicio / Últimas noticias

El software libre que no debe faltar en tu PC si usas Windows

Existe la creencia de que las cosas que cuestan poco o son gratuitas no merecen la pena, pero hoy te vamos a demostrar con este artículo que, en el caso del software libre, esa creencia no es cierta. Existen cientos de programas gratuitos que pueden hacer mucho más operativa la vida de tu PC. La seguridad, conectividad, edición de textos o la producción de contenidos van a centrar nuestros top 14 de free software.

 

El primero de esos programas es Wifi Guard, que permite configurar un escáner automático capaz de comprobar si alguien se está aprovechando de tu red. En ese caso, el programa te envía una notificación que recibirás en tu ordenador.

 

Muy útil también si trabajas con documentos PDF es Foxit Reader, te permitirá trabajar con estos documentos de una manera cómoda y 100% gratuita.  Editar un PDF y guardarlo en el formato que desees ya no es una tarea imposible.

 

Muy pocos son los que no conocen ya LibreOffice, pero nos parece que es uno de los programas que debe estar en cualquier selección de software libre que se precie. Se trata de la herramienta libre de edición de textos más potente que existe y su operatividad es total, será como si estuvieses trabajando con el mismo Word.

 

Con el auge de las redes sociales, también ha llegado el auge de la fotografía: todos somos fotógrafos semiprofesionales (o queremos serlo). Por eso para editar esas instantáneas que serán tu sello personal queremos recomendarte GIMP, quizá la mejor alternativa gratuita a Photoshop.

 

Pero si lo tuyo son los vídeos y tienes un director de cine en tu interior, tu programa es Lightworks, un programa completo y sencillo que te permite hacer tus primeros pinitos con la claqueta. La versión libre no tiene todas las opciones, es cierto, pero con la opción gratuita podrás hacer tus montajes en cuestión de minutos.

 

Y si ya tienes tu catálogo propio cinematográfico, el software libre por excelencia para reproducir esos vídeos es VLC Media Player. Reproduce casi todos los formatos y es el reproductor más sencillo del mercado, así que, creemos que es imprescindible tenerlo entre nuestros favoritos.

 

Muchas veces nos encontramos con que muchos de los vídeos o archivos que recibes o te descargas en la red vienen comprimidos, debido a que pesan mucho y sería imposible compartirlos de otra manera. Pues la alternativa que necesita tu PC es 7zip.

 

Por otro lado, algo muy útil y que solemos hacer también con nuestros smartphones son las capturas de pantalla. Con PicPick olvídate de la tecla ‘Impr Pant’ de tu teclado e instala este programa que, además viene con herramientas de post-edición muy útiles.

 

Aunque si lo que quieres es tener tu ordenador totalmente controlado porque tienes la sensación de que va más lento de lo normal, Rainmeter te permite añadir en el escritorio diferente widgets con información de los componentes de tu PC para mantener a raya el rendimiento de tu ordenador.

 

También fundamental es tener un antivirus potente y actualizado que te permita navegar libremente por la red. Pues bien, aunque existen muchas alternativas, nosotros queremos recomendarte Avast: lo instalas, activas tu licencia gratuita y ya puedes olvidarte de todo lo demás.

 

Y para liberar espacio y que tu PC no esté continuamente llenándose con todas esas fotos que haces o te mandan, es fundamental poder guardarlas en la nube de una forma sencilla. Nuestra solución: Google FotosAsí, si te rompe el disco duro todas esas fotos las tendrás a salvo con la copia de seguridad sincronizada que realiza el programa.

 

Pero si viste la película de Arnold Schwarzenegger y te gusta que al borrar tus archivos no quede ni rastro de ellos en tu ordenador, solo tienes que instalar Eraser, que te permite borrar archivos de forma segura con la garantía de que nadie podrá jamás recuperarlos.

 

Una de las mayores preocupaciones de los cibernautas son los ataques ransomware, muy frecuentes en los últimos años. Aunque no te haya pasado, es mejor prevenir que curar. Instala EaseUS y tenlo todo en copia de seguridad, así si los piratas te visitan podrás recuperarlo todo de una manera sencilla.

 

Y para terminar con nuestro top 14 de free software, te proponemos un programa imprescindible si usas Windows. Malicious Software Removal Tool (Herramienta de eliminación de software malicioso), una potente app que escanea tu ordenador para detectar y ayudarte a eliminar esos archivos que pueden amenazar la seguridad de tu PC.

 

Esperamos que te hayamos descubierto con este artículo un mundo de posibilidades gratuitas que te permitan tener un ordenador personal con un software actualizado, eficaz y sobre todo libre. Y como la lista es amplia, ¿cuáles son los programas gratuitos qué más utilizas?

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis