Qué es la tecnología 5G

 Inicio / Últimas noticias

Qué es la tecnología 5G

¿Qué es exactamente la tecnología 5G?
Solamente cabe una respuesta, y desde luego, la más obvia e intuitiva es la acertada: es una nueva tecnología inalámbrica que posibilita conexiones mucho más rápidas, pero el profesor Carles Garrigues , de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), nos aclara un poco más las posibilidades del futuro estándar de esta tecnología.

Por un lado, el 5G ofrecerá velocidades de conexión cien veces más rápidas que las actuales, lo que permitirá descargas de datos tan rápidas que mejorarán de forma significativa la experiencia de los directos online (streaming) y el consumo de contenidos audiovisuales a través de la red.

¿Qué otras ventajas ofrecerá?
En segundo lugar habrá una reducción de latencia, lo que permitirá reducir el tiempo en recibir los paquetes de datos Internet que se ha reducido a un milisegundo. Con esto Garrigues explica que tendrá mayor velocidad y podrán realizarse al instante operaciones telemáticas, lo que favorece la conducción de vehículos y operaciones quirúrgicas. Esto traerá consigo una gran ventaja al juego online que solía fallar en la latencia.
¿Cómo será la revolución?

Por último, según el experto será una de las diferencias más importantes con respecto al 4G, por lo que habrán más usuarios conectados al mismo tiempo sin necesidad de interrupciones de la señal y una velocidad elevada. Esto supondrá una elevada cantidad de cosas con Internet tales como ordenadores, consolas de videojuegos, relojes, vehículos etc. Todos conectados al mismo tiempo y transmitir datos constantemente.
Huawei es una de las compañías más volcadas en el proyecto 5G desde 2009, en 2017 llevan invertidos 600 millones de dólares en el desarrollo y la investigación y en el 2018 ascenderán las cifras a 800 millones de dólares. Huawei, una de las compañías más volcadas con esta tecnología llevan desde 2009 invirtiendo en investigación y desarrollo de 5G, en 2017 han invertido en ella 600 millones de dólares y en 2018 ascenderán la cifra a los 800 millones ponen su foco también en este punto.

Gracias al 5G podremos disfrutar desde la realidad virtual a los coche conectados y hogares inteligentes, lo que permitirá a los consumidores disponer de un mundo completamente conectado que cambiará la forma de comunicarse.

¿Y las infraestructuras?
Con la ayuda de la fase de infraestructuras que emplees en el 4G para el control y la gestión del tráfico se espera que las redes 5G estén disponibles a partir del 2020. Por lo que se espera que las estaciones base puedes establecer una conectividad dual a las redes 4G y 5G.

Para ello será necesario una gran inversión en la renovación y colocación de antenas para dar buena cobertura 5G. Por lo tanto las operadoras y administraciones deberán ponerse de acuerdo en qué costes y plazos de ejecución tendrá cada uno.

¿Qué sucederá con los canales de la TDT?
Según Garrigues, a partir del 2020, la TDT deberá moverse de los 700 Mhz ya que el 5G necesitas mucho ancho de banda para funcionar. De este modo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital deberá afrontar una nueva reforma del espacio radioeléctrico.

Garrigues explica que durante la primera mitad de 2018 tendríamos que ver la licitación de licencias de uso del espectro radioeléctrico a lo que además las primeras licencias se den para las bandas entre los 1,5 y 3,6 Ghz y más adelante habrá que licitar la banda de los 700 Mhz.

¿Cuánto costarán los terminales con 5G?
Enrique Blanco es el responsable global de Tecnología de Telefónica y estima que los primeros móviles con 5G saldrán al mercado alrededor del 2019 y su precio será entre 200 y 300 dólares más caros que los de 4G. La única diferencia a los anteriores será el precio, su forma física seguirá igual y soportarán 2G, 3G, 4G y 5G.

¿Cuán importante es esta tecnología?
La UE ya tiene como objetivo la tecnología 5G ya que se prevé que genere 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos para el 2025.

La GSMA ha generado un informe en el que dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025. El informe de la Economía Móvil prevé que el 53% de las conexiones móviles globales en 2025 serán 4G y un 14% serán 5G.

Acerca de Tv Cehegín
Tv Cehegín Tv Cehegín
Te acercamos un cachito de tecnología con las publicaciones diarias que vamos subiendo sobre el mundo de la telefonía móvil y la televisión.
Te llamamos gratis