Black Friday: orígenes

por | Nov 23, 2023 | Economía, Arte y cultura | 0 Comentarios

Escrito por TVCehegin

noviembre 23, 2023

¿Sabes qué es el Black Friday? Estamos seguros de que sí. Incluso habrás aprovechado sus ofertas para comprar cosas que necesitabas o que te gustaban.

El Black Friday es el último viernes del mes de noviembre y se ha convertido en el día más importante del año para el comercio, con grandes descuentos y promociones. Aunque si bien es cierto, actualmente muchos son los negocios y empresas que aprovechan la semana entera para sacar sus ofertas.

Pero ¿sabes de dónde viene este nombre y cómo se originó esta tradición?

Te lo vamos a contar en este artículo, y te aseguramos que te sorprenderás con algunas de las historias que hay detrás del Black Friday.

El origen del nombre del Black Friday.

El nombre de Black Friday (Viernes Negro) tiene varias posibles explicaciones, pero ninguna de ellas es muy positiva. Una de las más antiguas se remonta a 1869, cuando dos especuladores financieros, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron manipular el mercado del oro, provocando una crisis económica que afectó a todo el país.

gould

El día en que estalló el pánico fue un viernes, el 24 de septiembre, y se le llamó Black Friday por el desastre que supuso.

Otra versión sitúa el origen del nombre en la década de 1950, en Filadelfia, donde los policías usaban el término Black Friday para referirse al día después de Acción de Gracias, cuando la ciudad se llenaba de gente y de tráfico, debido a que muchos acudían a las tiendas a comprar regalos para Navidad, y también a que al día siguiente se celebraba un importante partido de fútbol americano.

Los policías tenían que trabajar muchas horas y no podían tomarse el día libre, por lo que lo llamaban Black Friday por lo duro que era.

Una tercera explicación, más optimista, dice que el nombre de Black Friday se debe a que ese día los comerciantes pasaban de tener pérdidas (números rojos) a tener ganancias (números negros), gracias al aumento de las ventas.

Esta versión se popularizó en los años 80, cuando el Black Friday empezó a extenderse por todo Estados Unidos como el día de mayor consumo del año.

El origen de la tradición del Black Friday.

El origen de la tradición de comprar el día después de Acción de Gracias también tiene varias hipótesis, pero todas coinciden en que se trata de una costumbre muy antigua, que se remonta al siglo XIX.

Una de ellas dice que el Black Friday se inspiró en los desfiles que organizaban los grandes almacenes, como Macy’s o Eaton’s, el día después de Acción de Gracias, para inaugurar la temporada navideña y atraer a los clientes con sus escaparates y sus ofertas.

desfile macys

Estos desfiles se siguen celebrando hoy en día, y son muy famosos y multitudinarios.

Otra hipótesis dice que el Black Friday se originó en el Día del presidente, que se celebra el tercer lunes de febrero en Estados Unidos, y que conmemora el nacimiento de George Washington y Abraham Lincoln.

Este día, que empezó a celebrarse en 1879, también se convirtió en una ocasión para comprar, ya que los comerciantes ofrecían rebajas y liquidaciones para acabar con el stock de invierno y prepararse para la primavera.

El éxito de este día hizo que se trasladara al día después de Acción de Gracias, que era más cercano a la Navidad y que tenía más sentido para el inicio de la temporada de compras.

Estas son algunas de las historias que explican el origen del Black Friday, el día más esperado por los consumidores y los comerciantes.

Ahora que ya sabes más sobre él, ¿te animas a aprovechar sus ofertas?

En TV Cehegín, tenemos unos precios tan buenos que parecen ofertas y siempre puedes contar con nosotros para mejorar tu tarifa o para adaptarla a tus necesidades.

¡Feliz Black Friday!

Quizás te interese:

Cuándo es el Black Friday 2023 y dónde encontrar las mejores ofertas, rebajas y descuentos

0 comentarios

Enviar un comentario

BANNER INTERIOR ARTICULOS BLOG TV CEHEGIN

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría estar a la última de todas nuestras noticias y novedades? Déjanos aquí tu correo y no te pierdas nada de nada.

Síguenos en las redes

Todas las noticias aquí presentes son redactadas por el equipo de Tv Cehegín, lo que no significa que puedan contener información con alguna errata, ya que nuestro equipo es humano, si encuentran algún tipo de información de este tipo, rogamos que nos lo hagan saber, gracias.

Ver otros artículos